Mujer, Presencia Múltiple.
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La mujer creadora aparece aquí representada por Adriana Billini, Woss y
Gil, Clara Ledesma, Elsa Núnez, Cinnamon y Teté Marella, una muestra
que testimonia la presencia documentada de la mujer en la plástica
dominicana desde principios del siglo XX y las transformaciones de un
discurso plástico que transita entre el romanticismo y la modernidad,
universos femeninos planteados unos con fidelidad y apego académico
- como el retrato de Adriana Billini - y otros con libertad y ensoñación.
Interesante la confrontación de dos desnudos, uno escultórico en barro
de Woss y Gil - posiblemente ejercicio de taller- donde subyace la actitud
rebelde y contestataria de la artista en una época donde el dibujo
del natural estaba vedado a las mujeres. El otro, un dibujo de Teté Marella,
de exquisita factura, trabajo desmitificador del modelo del cuerpo
femenino esbelto y perfecto que iniciara una saga trabajada luego por
la artista durante varias décadas. El universo de Clara Ledesma da
rienda suelta a la imaginación, sus sujetos son siempre femeninos y el
espacio es compartido por flora y fauna fantástica, universo armonioso,
rico en matices, formas y contenidos de una de las grandes figuras de la
plástica dominicana. Elsa Núnez y Cinnamon aparecen representadas
con dos retratos cuasi autobiográficos que traducen los temperamentos
disímiles de sus autoras. Si en una la espontaneidad y el descuido son
parte de su impronta en la otra, composición y hechura cuidadosas
traducen academia y ejercicio.
Esta minúscula representación de la mujer artista aparece acompañada por
el grueso de la exposición en lo que se nos ocurre denominar la mujer
creada, conjunto de obras que exploran facetas de lo femenino en roles
de mujer - madre, mujer - dolor, mujer - objeto de deseo, mujer - mitificada,
mujer - símbolo, mujer - solidaridad… Y es que la mujer, su cuerpo
y sus quehaceres han sido fuente de inspiración de los artistas visuales
de todos los tiempos y continentes de suerte y manera que, excepto en
la cultura musulmana donde condicionamientos religiosos impiden la
representación de la figura humana, el resto de las culturas del planeta
han explotado las formas y significados de la mujer y sus roles sociales
en los diversos medios de expresión artística.
Ese apego a la imagen de la mujer y sus representaciones de parte de los
artistas del género masculino ha hecho posible que el Museo Bellapart
haya reunido para esta muestra un número considerable de dibujos,
pinturas y esculturas que nos permiten acercarnos a las infinitas posibilidades
de la creación artística y sus recursos plásticos, tanto como
a los diversos lenguajes adoptados por los artistas decimonónicos y
luego por la modernidad dominicana, conjunto que logra transmitir sentimientos,
pesares, esperanzas, realidades e ilusiones que conforman
ese conglomerado sutil, tan frágil como fuerte, que constituye el ethos
femenino.
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